lunes, 11 de mayo de 2009

Actividad 7: Cultura libre - Lawrence Lessig

Estoy totalmente de acuerdo con una de las principales afirmaciones que realiza el documento: no se puede comparar la propiedad creativa con la propiedad en general. No es lo mismo ser propietario de una casa o un terreno, por ejemplo, que ser propietario de un cierto documento. En el primer caso son bienes que nos pertenecen, que son nuestros y que nadie más puede tener ningún interés creativo para el uso de los mismos. En el caso de la propiedad creativa se está trabajando con material original que puede fomentar la creatividad y el trabajo futuro de otro autores, por lo que coartar la creatividad como propiedad privada es un paso totalmente equivocado. Es el autor de la obra el que tiene que establecer las bases de comunicación de su documento para, respetando las mismas, fomentar la creatividad de otros autores.

En cuanto al documento en general he de reconocer que me ha resultado bastante denso de leer. Destacar su opinión sobre el gobierno y su difícil situación a la hora de tratar las propiedades creativas. También me ha llamado la atención su analogía entre el DDT y el copyright: el uso de este último está teniendo consecuencias en otros aspectos de la sociedad. Básicamente se está poniendo una traba a la creatividad. No se intenta llegar a la anarquía al atacar el copyright, sino que se busca un cambio que haga más flexible el sistema y que esté orientado tanto al beneficio del autor como al beneficio del usuario.

Por otro lado, también comentar como en el texto se comenta cómo se ha pasado de un concepto de copyright de una obra por posesión a un copyright por uso, de poseer derechos de, por ejemplo, lectura a derechos de lectura sólo un cierto número de veces.

También se nos plantea el problema de cómo el gobierno deber interferir en el control de nuestra propiedad cuando, actualmente, la propiedad creativa es muy distinta a la propiedad a la que anteriormente se estaba haciendo referencia.

El capítulo finaliza haciendo referencia a cómo ha cambiado la noción de copyright a lo largo de la historia, siempre tomando para su redefinición el proceso de la tecnología del momento. Por ello, y dado el punto en el que nos encontramos, desde mi punto de vista el copyright ya no es un buen modelo a seguir. Un alternativa más flexible y orientada tanto al usuario como al autor debería sustituirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Based on a work at erasmusweek.blogspot.com.