miércoles, 13 de mayo de 2009

Actividad 12: flickr y Picasa

En primer lugar voy a hablar sobre flickr, un servicio de uploading de fotos muy conocido. Siempre lo había usado para encontrar alguna foto bonita sobre algún destino usando su buscador, pero nunca me había planteado el utilizarlo como backup de mis fotos. He de destacar que el registro ha sido muy sencillo y que todos los pasos, tanto de registro, de configuración como de upload de las primeras fotos ha sido totalmente orientado y no me ha supuesto ningún problema. Me gusta la manera sencilla que tiene de explicarse.

En un primer momento creía que flickr.com era un servicio más bien orientado a subir fotos artísticas o de cierta calidad para que el resto pudiera valorarlas. Un especie de competición fotográfica con una red social de amigos en su interior. Sin embargo, estoy descubriendo que es algo más y que sirve para manejar nuestra colección de fotos.

En un primer momento probé a subir el álbum de mi viaje a Berlin directamente con la herramienta web, pero tras la sugerencia de usar el programa de escritorio para subir fotos, me lo he descargado. En un primer momento se me solicitó mi permiso para vincular mi cuenta de flick con el servicio de uploading. Tras ello, el proceso es muy sencillo: ir seleccionando las imágenes que queramos subir y añadiendo la descripción y etiquetas (que luego se analizarán en las búsquedas) que deseemos de cada una de ellas. Ta


Una vez subidas las fotos y creado un álbum, el proceso de ver las mismas y compartir es muy sencillo. Destacar la sección "organize" de flick, que con una interfaz muy sencilla nos permite organizar las fotos subidas a la cuenta tanto establecerlas en un álbum como editar información (fechas, títulos, etiquetas, descripciones...). Se trata así de un servicio bastante útil que fomenta la búsqueda de otras fotografías, para así establecer una red de amistad entre autores (pudiéndose determinar fotos favoritas, por ejemplo).

Sin embargo y, tras enterarme de los grandes límites que establecer flickr, tanto de almacenamiento mensual como de creación de álbums, esto no hace sino enfatizar lo que ya decía al principio: está más orientado a compartir fotos interesantes que a ser un backup de fotografías personales.

--- --- ---

Aparece ahora, en cambio, el servicio Picasa Web. Soy usuario de Picasa y, como tal, también he usado Picasa Web para el almacenamiento y posterior compartición de mis fotografías. He de decir que lo que más me gusta de dicho servicio de almacenamiento web es su total integración con el software de Picasa, el cual es totalmente intuitivo y eficiente para la administración de las colecciones fotográficas.

Así, sólo hay que seleccionar las fotos que deseemos subir al servidor, crear un álbum y esperar a que se complete el proceso. Picasa ya se encarga de redimensionar las fotografías a un tamaño aceptable si así lo deseamos.

Destacar sólo un punto negativo, compartido con flickr: aquí también existen límites. En este caso es de 1 Gb para las cuentas gratuitas, mientras que en flickr era de almacenamiento mensual. Es un tamaño más que suficiente para compartir nuestras fotos más interesantes, pero se queda algo limitado en el caso de buscar utilizar el servicio como un backup de nuestras fotografías.

Así, tras analizar ambos productos he llegado a una conclusión: están más bien orientados a compartir y mostrar nuestras fotografías más interesantes que a ser un backup de todas nuestras fotos.

Me quedo con Picasa por su facilidad de administración y con flickr por sus más potenciadas características de comunicación y compartición de las fotos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Based on a work at erasmusweek.blogspot.com.