lunes, 11 de mayo de 2009

Actividad 7: Conferencia - Cory Doctorow

Fráncamente, un auténtico documento esclarecedor que me ha hecho entender el funcionamiento de las licencias en internet, tema que tenía algo confuso.

Tras la lectura del mismo se me plantea una duda: ¿Por qué se estableció una base legal tan negativa ante la aparición de internet, cuando en casos anteriores se había sido más permisivo? Y lo que es más importante: ¿por qué no, tras verse que había sido un paso erroneo, no se modificó la base legal de internet para no coartar la creatividad? Francamente, no sabría que responder a estas preguntar.

Cabría entender que en un primer momento internet no se llegara a concebir como lo que realmente ha sido, por lo que no se tuvo suficiente mentalidad como para imaginar la reorientación de las licencias. Si bien es cierto que la aparición de medios de reproducción musicales también obligaba a cambiar la mentalidad, de un enfoque del compositor a un enfoque del músico, creo que no se trata del mismo tipo de "revolución". En el caso de internet estamos hablando de un medio más abierto, que hace ciertamente más complejo el sistema de licencias.

Ya sabemos que la decisión tomada no fue correcta. También sabemos que la aparición del P2P puso en peligro el sistema establecido. Éste habría sido el momento para cambiar la leyes y favorecer la creatividad mediante un sistema de licencias lógico y con vistas al futuro. No se hizo así, tendiendo a seguir mirando al pasado.

A mi parecer la solución existe, y no pasará mucho tiempo para verla en funcionamiento. Internet es el futuro y, como tal, todas las industrias tendrán que adaptarse al mismo, incluso la musical. Las licencias Creative Commons son un gran paso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

 
Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
Based on a work at erasmusweek.blogspot.com.